En Rioja Alavesa
Villabuena de Álava -
Eskuernaga
LA villa con más bodegas por habitante del mundo
Villabuena de Álava (Eskuernaga en euskera) es una pequeña villa ubicada en un enclave fantástico de Rioja Alavesa famosa por sus bodegas y la calidad de sus vinos.
La Villabuena Wine Fest se presenta como el escenario ideal para dar a conocer los atractivos de las bodegas, sus vinos, la oferta gastronómica de sus establecimientos, sus gentes y su entorno.
Villabuena de Álava - Eskuernaga
A continuación te presentamos algunos apuntes de interés de nuestra villa. Una villa ligada al cultivo de la vid, con poco más de 300 habitantes y situada en un enclave magnífico de Rioja Alavesa a tan sólo 8km de Laguardia, y 42km de Vitoria-Gasteiz, la capital de la provincia.
Antiguamente Villbuena de Álava se llamaba Villaescuérnaga. Al parecer, por lo mal que sonaba el nombre, se cambió al actual en 1688. En honor a este nombre antiguo toma su apelativo en Euskera (Eskuernaga).
Villaescuerna pasó a pertenecer a Laguardia en 1164, año en el que Sancho VI el sabio, rey navarro, la fundó. Hasta 1461, tras varios cambios de dueño y de la mano de Enrique IV de Castilla, dejó definitivamente de pertenecer a Navarra.
Desde 1657 las fiestas patronales se celebran cada 15 de mayo en honor a San Torcuato.
Recorriendo las calles de Villabuena encontraremos numerosas Casas Solariegas y palacios que se construyeron desde el S. XVI hasta mediados del S. XVIII, época de esplendor de la comarca.
Entre los viñedos que rodean el municipio podemos encontrar el Dolmen del Montecillo, prueba de que en la zona hubo asentamiento hace ya miles de años.
Antiguamente, las bodegas tradicionales se concentraban en el barrio que preside, con orgullo la estatua de hierro de un hombre en una prensa.
La localidad se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro y limita con Samaniego, Leza, Navaridas, Elciego y Baños de Ebro. Todas ellas, municipios de Rioja Alavesa
En 1486 Villaescuerna pasa a formar parte de la Hermandad de Álava, por orden de los Reyes Católicos, al igual que las poblaciones cercanas. Es en el año 1661 cuando Felipe IV le otorga el título de villa, lo supuso su independencia de Laguardia.
Cada 30 de noviembre se celebra también San Andrés, a quien está dedicada la parroquia.
La Iglesia de San Andrés se comienza a construir en el S. XVI, mezcla numerosos estilos debido al largo tiempo que llevó construirla. Era muy grande para el tamaño que tenía la aldea.
Además del Dolmen, podremos encontrar lagares rupestres y el único bosque piñonero de Álava, catalogado como Espacio Natural de Interés Especial. Caminar por los caminos que rodean Villabuena es salud.
El crecimiento de las bodegas ha facilitado el crecimiento de Villabuena, hasta el punto de conseguir el tamaño actual.
Un entorno natural increíble
Entre un mar de viñedos
La localidad cuenta con un “cementerio pagano”, llamado Ibaola Harriak, realizado por Josea Ibáñez, y que es un auténtico museo al aire libre.
Para conocer más de Villabuena, Francisco Martínez de Cañas escribió un libro sobre Villabuena que nos da “datos para su historia jamás contada”.